Arte y geometría

Arte y geometría

Para estudiantes de Inicial a Secundaria. Desde el estudio de las formas y simetría, al análisis combinatorio.

Dejarse impactar por una obra de arte es una experiencia que solemos atribuir a especialistas o un círculo muy estrecho de personas, pero todos y, en especial, los más pequeños pueden y deberían tener la oportunidad de apreciar el arte y reconocer en ellos sus propios intentos de expresión a través de trazos, colores y formas. Algunas obras tienen una naturaleza que las hace especialmente adecuadas para la clase de matemática. No se trata de contar cuántos triángulos hay, sino apreciar cómo algunas formas puras combinadas de cierta forma producen un efecto en quien los contempla.

Abajo se muestra una obra de Kandinsky y en la cabecera de este artículo, un mural de Sol Lewitt. ¿Cómo emplearía estas obras en el diseño de una experiencia de aprendizaje, de acuerdo a la edad de tus estudiantes?

Nota: El  mural de Sol Lewitt lleva por título Wall Drawing 413 y es perfecto para abordar el tema de las permutaciones y el análisis combinatorio, en general, en la secundaria. Cómo reto trate de encontrar alli dos cuadrados mayores totalmente idénticos.

 

 

 

Para estudiantes de Inicial a Secundaria. Desde el estudio de las formas y simetría, al análisis combinatorio.

Te puede interesar
Cerrar X