Carrera de caballos

Carrera de caballos

Empezar el año con un juego matemático es siempre una buena idea. Este juego simple puede servir desde kindergarten hasta 2do año de secundaria.

Un juego por si mismo es una experiencia de aprendizaje potente. Este es un juego para 2, 3 o 4 jugadores. Cada grupo necesita un tablero, que puede ser una hoja bond con 12 carriles numerados en un extremo del 1 al 12. Cada carril estará dividido en 6 casilleros cada uno. Al inicio del juego, cada jugador colocará por turnos un “caballo” a la vez, que puede ser cualquier elemento como un botón con un color distintivo, en uno de los casilleros numerados. Es necesario que los caballos se ubiquen uno por vez de manera que se evite que un solo jugador acapare con sus caballos una zona especifica del tablero.  La idea es que si son dos jugadores, cada uno tenga 6 de sus caballos en el punto de partida; si son 3 jugadores cada uno tendrá 4 “caballos”, y así sucesivamente. En cada grupo se lanza un par de dados y avanza un casillero el caballo que ocupa el carril igual a la suma de los dados. Si, por ejemplo, al lanzar los dados sale 3 y 4, avanzará un casillero el caballo del carril 7. Gana el caballo que cruza primero la meta, es decir, que logra avanzar hasta el último casillero de su carril. Un consejo final, no les den consejos a los niños de cómo jugarlo, permitan que ellos jueguen varias veces el juego, reacomodando la posición de sus caballos cada vez, y que descubran gradualmente que hay “caballos” que avanzan más rápido, mientras otros son más lentos y alguno otro, ni siquiera se mueve. Luego, de eso podrán tener contigo una interesante discusión acerca de que significa que un evento sea más o menos probable, que sea posible y que sea imposible.

Empezar el año con un juego matemático es siempre una buena idea. Este juego simple puede servir desde kindergarten hasta 2do año de secundaria.

Te puede interesar
Cerrar X