Un gran hito en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños pequeños es la construcción del esquema parte-todo. Este esquema, les permite concebir una totalidad como la combinación de dos o más partes o grupos y comprender que esas partes reunidas forman un total. Este esquema resulta fundamental para la construcción posterior de dos operaciones: la adicición y la sustracción.
¿Cómo puedo aportar como docente a su construcción?
Aquí algunas ideas.
1. Pídele a tus estudiantes que formen un solo grupo en un lugar del patio o del aula y a una consigna tuya que se formen en dos grupos según un cierto criterio. Por ejemplo, ¿a quiénes les gusta el pescado y a quienes no? Complementa las acciones con preguntas clave: ¿Cuántos eramos en TOTAL? ¿A todos nos gusta el pescado o solo a una PARTE? ¿A cuántos sí y a cuántos no? ¿Qué pasa si nos juntamos nuevamente? ¿Cuántos seríamos? No se sorprenda por la necesidad de sus estudiantes de volver a contar el total. Aunque parezca obvio que serán la misma cantidad inicial, muchos necesitarán confirmar esto con un conteo. Concluya con frases del tipo 18 (en el caso que ese sea el total) es igual a 15 y 3 y complemente: 15 y 3 hacen 18. Si el ambito numérico es demasiado grande, reduzca el total inicial.
(2) También pueden trabajar con manipulativos para nuevamente experimentar la acción de descomponer y componer una cantidad. Por ejemplo, los niños pueden coger ocho cubitos y colocarlos en un recipiente. Frente a ellos, se colocan otros dos, inicialmente vacíos. El niño luego separa los ocho cubitos en dos grupos (digamos 6 y 2) y los coloca en los recipientes y expresa oralmente: “8 es 6 y 2”. Luego, recoge el contenido de ambos recipientes y los agrupa en el recipiente principal y dice. “6 y 2 son 8”.
(3) Posteriormente, un modelo gráfico como el number bond podria ser de utilidad (ver imagen).